I CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, CURRÍCULO E INNOVACIÓN

 

 

Link: 

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=Btnps1j7LUy-ZxbwYaA2x7jY-pIF_TZMrFuqA12ywlJUNkc1NEU0MllMQjA4UDk0N0dPVUY4VEZOVC4u

 

 

El Consultorio Psicopedagógico “Ibarra”, la Universidad Mariana de Pasto y la Universidad CESMAG proponen la realización del I Congreso Virtual Internacional de Educación, Currículo e Innovación; espacio que pretende socializar las principales tendencias o aportes pedagógicos, de expertos nacionales e internacionales como respuestas a las demandas de la sociedad en la era digital en tiempos de pandemia.

El propósito de este congreso es desarrollar una solidaridad pedagógica ante la pandemia generada por el Covid-19, donde el sector educativo tuvo éxito en las necesidades de docentes y alumnos para continuar con el proceso de aprendizaje. Implica una serie de reacciones velocidades que montaron una continuidad en la excepción, que genera una gran interrogante: ¿cómo seguir con la escuela y con la formación docente en tiempos de pandemia? Estos serán los desafíos actuales y futuros que se abordarán en este congreso, ya sea de manera implícita o tematizada, sin trascender su desarrollo a una sola corriente, enfoque, teoría o escuela pedagógica;sino este evento debe ser entendido como una manera de observación e innovación educativa, que nos permite ver más allá de los modos de conexión y comprender que el trabajo docente es irreemplazable, por lo que hoy necesitamos revalorizarlo.

El pensamiento pedagógico contemporáneo está centrado en un compromiso, esfuerzo, colaboración y reflexión como un espacio generador de ciencia, conocimiento y tecnología, dentro de un ambiente que valora la diversidad de ideologías, las prácticas y las distintas experiencias educativas de diversos organismos o instituciones. Queremos propiciar una pedagogía del nosotros y del bien común como medida de solidaridad, la cual es más necesaria que nunca, una solidaridad digital, que entraña el abrazo y la sonrisa en favor de un mundo mejor.

Este congreso se enmarca en una cultura de la convergencia y del compartir pedagógico; La búsqueda de los recursos y temas pedagógicos idóneos será la premisa de los conferenciantes. En este sentido, el docente ha de ser capaz de facilitar y favorecer el uso del ecosistema de medios en el que se desenvuelve el alumno, como las redes sociales y los entornos colaborativos digitales. Aprovechar estas plataformas interactivas y las actividades en rojo con una transformación educativa puede ser una estrategia muy acertada si se sabe manejar.

Nuestro afán es propiciar el debate en torno al saber pedagógico, su impacto y trascendencia para los docentes en sus distintos contextos y realidades. Además, este es un espacio gratuito propicio para recibir las competencias profesionales de los docentes y una oportunidad que permite fortalecer los procesos formativos y la práctica pedagógica con el uso adecuado de la tecnología, todo desde el intercambio de experiencias y saberes.

En conclusión, este congreso será un espacio de oportunidad para promover la formación, investigación e innovación como instrumentos primordiales al servicio de los docentes ecuatorianos, brindando significación al diálogo y la cooperación pedagógica.

Objetivo general

-Propiciar espacios de democratización del sable pedagógico en época de pandemia, construir una pedagogía del nosotros y del bien común, como un espacio virtual de reflexión docente que permite compartir experiencias desde el punto de vista de expertos con herramientas tecnológicas, innovadoras y contextualizadas desde una postura creativa y transformadora.

Objetivos específicos

-Reflexión sobre las prácticas pedagógicas más actuales, a través de diferentes espacios de diálogo y disertación, para potenciar la práctica educativa de los docentes participantes.

-Propiciar escenarios de democratización del conocimiento según los nuevos tipos de aprendizaje (inmersivo, ubicuo, invertido, sostenible, adaptativo) para innovar los procesos pedagógicos dentro del aula.

-Intercambiar experiencias y prácticas pedagógicas que propicien el logro de una educación de calidad desde el punto de vista de la educación particular y fiscal.

-Impulsar el uso deontológico de la tecnología dentro de la pedagogía de nosotros y del bien común para comprender el impacto de los enfoques de la neuropedagogía y neurotecnología.

-Desarrollar en los docentes participantes, una actitud permanente al cambio educativo, que contribuye a la innovación pedagógica, mediante una investigación continua.

-Exponer la evolución del conectivismo y la educación emocional en el aprendizaje que fortalezca la innovación metodológica de los docentes.

-Generar procesos de investigación pedagógica con expertos nacionales e internacionales convirtiendo al análisis académico en una proyección globalizada, en diferentes contextos educativos.

 

Fecha de realización:

Del 01 al 12 de junio de 2020

 

 Duración

El Congreso tendrá una duración de 40 horas, se desarrollará 3 - 4 videoconferencias en cada día durante 10 días de lunes a viernes en horario de 15:00 a 19: 00h.

 

Costos del evento

El evento será gratuito, es un acto de solidaridad que el Consultorio Psicopedagógico Ibarra, la Universidad Mariana de Pasto, la Universidad CESMAG y un equipo de profesionales han acordado como un aporte en época de pandemia y se otorgará 5500 cupos.

 

Modalidad

La modalidad del evento es virtual, cada ponencia o videoconferencia durará 40 minutos en los cuales el expositor o especialista brindará una disertación sobre el tema de estudio; luego se dará paso a 20 minutos de preguntas por parte de los participantes, en donde un moderador seleccione las preguntas más sobresalientes para que el expositor explique su punto de vista.

 

Metodología

La metodología de este congreso implica responder a todos los requisitos de los docentes participantes, por esto la creación y publicación de videoconferencias implica la colaboración estrecha con el expositor especialista en el área de capacitación y un equipo multidisciplinar compuesto por moderadores en la virtualización del congreso.

El entorno virtual de las exposiciones será a través de videoconferencias hospedadas en la aplicación EQUIPOS de Microsoft Teams, redestinadas hacia Facebook porque permite la organización espacio-temporal, para tener una mejor recepción de la señal y poder actuar con gran número de participantes, de Esta manera es necesario integrar las principales herramientas que ofrece Internet y permitir el desarrollo del congreso virtual con un entorno educativo flexible, intuitivo y amigable, donde los expositores y docentes compartan experiencias y conocimientos con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluación y estudio que debe ofrecer.

El enlace del enlace será enviado a cada correo de los participantes inscritos y publicado en el sitio web del congreso http://www.cvirtualinternacional.org/

Este congreso será un entorno virtual flexible, que podrá tener las necesidades de los participantes y expositores; intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último, amigable, si es fácil de entender y comprender el conocimiento y ofrece una posición clara y homogénea en todos sus recursos.

Cada expositor en su tiempo de exposición presentará a la audiencia sus principales reflexiones sobre el tema a tratar, explicando en forma clara y fundamentada las principales posturas; empleará recursos digitales para sus presentaciones y ese material será enviado cada uno de los participantes con un enlace de acceso a nuestra nube y se alojarán en la Web del congreso. El material debe ser organizado y estructurado teniendo presente los criterios de integración, coherencia, claridad e innovación. No debemos olvidar la importancia del apoyo y la motivación a los actores educativos durante esta etapa de pandemia.

La videoconferencia admite la comunicación síncrona entre los docentes participantes y el expositor. La utilización de esta herramienta está mediatizada –en mayor medida que el resto de las herramientas de comunicación– por el tipo de enseñanza. 

La metodología tendrá mucho que ver con el aspecto deontológico de la tecnología y la forma como se usa en el campo educativo, despertando en el docente habilidades de pensamiento superior, sin dejar de lado el campo de la alteridad pedagógica, lo que convierte este curso de formación en algo humanizante y es el docente quien encamina todos estos procesos de andamiaje de conocimientos y virtudes digitales.

 

Evaluación

Es necesario al final llenar una encuesta de satisfacción que será enviada al correo una vez comprobada su asistencia a las ponencias.

El participante deberá cumplir con el 80% de asistencia para aprobar este congreso y hacerse acreedor al certificado que le servirá para su currículo. Además, cada certificado tendrá un código QR y será entregado al participante en formato digital.

 

Nota: (El certificado será válido para currículo con el aval de la Universidad Mariana y la Universidad CESMAG de Pasto-Colombia)

 

Países participantes

 

  • Ecuador
  • Colombia
  • Chile
  • Cuba
  • España
  • Bélgica
  • Venezuela
El Consultorio Piscopedagógico “Ibarra”, la Universidad Mariana de Pasto, la Universidad CESMAG, proponen la realización del I Congreso Virtual Internacional de Educación, Currículo e Innovación; espacio que pretende socializar las principales tendencias o aportes pedagógicos, de expertos nacionales e internacionales como respuestas a las demandas de la sociedad en la era digital en tiempos de pandemia.
Dirigido a: - Docentes de Educación General Básica, Bachillerato y Universidades; - Instituciones Educativas Particulares - Instituciones Educativas Religiosas-FEDEC- Imbabura y Carchi - Estudiantes universitarios; - Directivos educativos - Psicólogos Educativos DECE
Países participantes • Ecuador • Colombia • Chile • Cuba • España
018843
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
17
51
159
18446
824
4645
18843

Your IP: 3.224.127.143
2020-10-21 07:07
Visitors Counter